martes, 1 de febrero de 2011

CONVOCATORIA XI CONGRESO PREPARATORIANO DE LAS HUMANIDADES

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
Plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto
XV Congreso Preparatoriano de las Ciencias
XI Congreso Preparatoriano de las Humanidades
Con la finalidad de estimular y promover la investigación entre los alumnos del nivel medio superior como vía privilegiada para alcanzar un aprendizaje crítico, constructivo y significativo, así como una formación integral, el plantel 2 Erasmo Castellanos Quinto de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM, convoca a participar en el XV Congreso Preparatoriano de las Ciencias y XI Congreso Preparatoriano de las Humanidades, que se efectuarán del 22 al 24 de marzo de 2011 en las instalaciones del plantel bajo las siguientes:
BASES
1. Podrán participar alumnos inscritos en el nivel medio superior: Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, Colegio de Bachilleres, Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, instituciones educativas privadas, entre otras.
2. Los trabajos deberán ser producto de investigaciones realizadas durante el ciclo escolar 2010-2011 en cualquiera de las áreas del conocimiento: ciencias, humanidades y artes.
3. Los trabajos podrán ser individuales o colectivos (máximo 4 alumnos) y asesorados por un máximo de 2 profesores y, al menos uno de ellos tendrá la responsabilidad de apoyar a los alumnos ponentes hasta que finalice su presentación, de lo contrario no se otorgará constancia de participación a los asesores.
4. El trabajo deberá entregarse por escrito en letra Times New Roman 12 a doble espacio, bajo el siguiente formato:
4.1 CARÁTULA. Incluirá: nombre de la institución, dependencia, título de la investigación (máximo 60 caracteres), nombre y firma de los autores y asesores (iniciando por el apellido paterno) y datos de localización (teléfono y correo electrónico). NOTA: no se aceptarán trabajos sin la firma del asesor.
4.2 RESUMEN. Presentado sólo en una cuartilla, incluirá los siguientes datos: título de la investigación, nombre de autores y asesores, correo electrónico, nombre de la institución y dependencia. La palabra Resumen centrada, seguida del desarrollo del resumen que integre objetivos, metodología y/o desarrollo, resultados y conclusiones, sin imágenes, ni macros. Es de suma importancia incluir el Resumen, ya que se publicará en las memorias del Congreso de manera íntegra, bajo la responsabilidad de los autores y asesores.
4.3 EXTENSO. Contendrá los siguientes aspectos: título, introducción, justificación del trabajo, marco teórico, objetivos y/o hipótesis, desarrollo y/o metodología, resultados, conclusiones y referencias, citas intercaladas (autor o numérico). Su extensión máxima será de 10 cuartillas numeradas (sin incluir carátula ni resumen; se recomienda imprimir las hojas por ambos lados)
5. Los trabajos experimentales, de campo, descriptivos o bibliográficos podrán ser presentados en modalidades PONENCIA, CARTEL O PROGRAMAS MULTIMEDIA.
5.1 PONENCIA. Exposición con apoyos audiovisuales: Power Point (Office 97-2003), diapositivas y/o acetatos.
5.2 CARTEL. Trabajo presentado en impresión digital, en papel o lona sin ojillos (100 x 76 cm vertical) con fotografías, esquemas, gráficas, etc.
 Antes de imprimir el cartel, el trabajo escrito será evaluado, para lo cual es necesario anexar un boceto del cartel impreso en tamaño carta, que incluya el visto bueno del asesor. Una vez ACEPTADO, el cartel se entregará el día 17 de marzo de 2011, de acuerdo con las características que a continuación se indican:
Nota: de no ser entregado el cartel en esta fecha, no se permitirá la presentación del trabajo.
 En el cartel incluirá los siguientes apartados:
 Encabezado. Incluye título, nombre de los autores, asesores e institución.
 Resumen. Brinda un panorama general de lo que fue el proyecto de investigación, los objetivos y las conclusiones.
 Metodología. Ofrece la información de los procedimientos utilizados durante el desarrollo del trabajo experimental, de campo o descriptivo. Se sugiere un diagrama esquemático del procedimiento, ya que puede cubrir gran cantidad de información sin mucho texto.
 Resultados. Marcan el desenlace de la investigación a través de tablas, figuras, gráficas o fotografías, esto facilita la comprensión de la información. En el trabajo descriptivo es necesario destacar la información relevante.
 Conclusiones. Se limitarán a enunciados breves que contengan las principales contribuciones del estudio.
 Fuentes de información. Brindan el soporte teórico de la investigación.
 El Número de folio. Este deberá colocarse en la parte inferior derecha, en un cuadro de 10 x 10 cm, con un tamaño de letra de 200 puntos en negrita.
5.3 PROGRAMAS MULTIMEDIA. Elaboración de un trabajo realizado en un paquete de cómputo con herramientas multimedia.
 El Programa o presentación multimedia tendrá que incluir un alto grado de interactividad con el usuario, permitiendo ingresar por diferentes rutas hacia los contenidos o temas desarrollados. No se aceptarán presentaciones lineales (pasa páginas)
 Para su elaboración se podrá utilizar alguno de los siguientes programas: Director, Authorware, Multimedia Builder, Visual Basic, Flash, Animator, 3D, Dreamweaver, Power Point, entre otros.
 Es necesario incluir en la presentación multimedia una sección que permita evaluar la utilidad de la información ofrecida.
 Las pantallas no deberán contener demasiado texto (se recomienda no incluir párrafos de más de 50 palabras) y las imágenes y/o videos deberán apoyar al mismo.
 La presentación multimedia deberá contener los siguientes apartados:
 Título.
 Menú principal. Hipervínculos o ligas con títulos o subtítulos.
 Instrucciones de manejo. Describir el manejo, indicando el significado de cada uno de los botones (avanzar, retroceder, inicio, etc.) y reconocimiento de hipervínculos.
 Presentación. Propósitos claramente expuestos y población a la que va dirigida.
 Contenido o estructura del programa.
 Desarrollo. Texto, imágenes, animaciones, videos, etc.
 Instrumentos de evaluación. Cuestionario, crucigrama, rompecabezas, entre otros.
 Fuentes de información. Libros, artículos, periódicos, películas, páginas web, entre otras.
 Datos de identificación. Nombre de autor(es), nombre de asesor(es), correo electrónico, institución.
 La presentación multimedia será ejecutable con extensión .exe o .pps (en el caso de Power Point de Office 2007) y contener las utilerías necesarias para ejecutarse en una PC Intel Pentium IV, con 512 MB en RAM.
 Junto con el trabajo escrito se entregarán dos discos compactos con el programa ejecutable y las utilerías necesarias para su evaluación. UNO DE ELLOS NO DEBERÁ CONTENER DATOS DE IDENTIFICACIÓN.
 En la exposición del trabajo se explicará tanto la parte técnica como el tema desarrollado.
6. Independientemente de la modalidad, los trabajos aceptados contarán con 10 minutos para su exposición y 5 minutos para su réplica.
7. REGISTRO Y RECEPCIÓN DE TRABAJOS
8.1 El registro de los trabajos se realizará vía Internet en la siguiente dirección: http://132.248.92.91/congresoxv/congreso.html del 10 de enero al 2 de marzo de 2011.
8.2 El registro lo deberá realizar el profesor, utilizando su RFC, y sólo se aceptará un máximo de 5 (cinco) trabajos por asesor.
8.3 La recepción de trabajos se llevará a cabo el día 3 de marzo de 2011, de 10:00 a 18:00 horas, en la Biblioteca Raúl Martínez y Rosas del plantel.
8.4 Los trabajos deberán cumplir con los siguientes requisitos:
 Se entregarán dos sobres amarillos tamaño carta, rotulados con el número de folio (asignado al momento del registro), área y modalidad.
Uno deberá contener 2 copias del resumen y extenso, con título y sin datos de identificación.
El otro deberá incluir la carátula y el resumen con datos de identificación, así como la ficha de registro en original y copia.
 Un CD que llevará en la carátula el número de folio de registro del trabajo con tres archivos en Word (Office 2007) con los nombres y contenidos respectivos:
Caratula.doc
Resumen.doc
Extenso.doc
8.5 La omisión de alguno de los puntos anteriores ocasionará que el trabajo no sea recibido.
8.6 El comité organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar y fecha señalados.
8.7 La publicación de los trabajos aceptados será el día 11 de marzo de 2011, en la página web http://132.248.92.91/congresoxv/congreso.html
8.8 Los casos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador y su fallo será inapelable.
9 CRITERIOS DE SELECCIÓN
9.1 Se aplicarán los siguientes criterios de selección:
 Presentación del trabajo. Limpieza, uso correcto del lenguaje, ortografía, claridad en la exposición de ideas y secuencia lógica.
 Dominio de aspectos conceptuales. Conocimiento y sustento de los conceptos involucrados en el trabajo.
 Relación entre la teoría y la práctica (en trabajos experimentales o de campo).
 Metodología. Claridad, coherencia, congruencia y rigor en su empleo.
 Originalidad. Creativo en la forma de abordar el tema o en el diseño y aplicación de técnicas, equipos y materiales.
 Pertinencia de las fuentes de investigación. Bibliográficas, hemerográficas, mesográficas y orales; CONFIABLES.
Para mayor información favor de consultar la página http://132.248.92.91/congresoxv/congreso.html
o enviar correo electrónico a congresoprepa2@gmail.com

3 comentarios:

  1. I think the problem is solved, right? See you next Thursday.

    ResponderEliminar
  2. thank you miss, so all we have to give you this thursday is the part of RESUMEN and a design of what would be the amm poster ?

    Again I thank you.
    Jessica Zubiate

    ResponderEliminar